Deberías conocer todos los accesorios para la construcción de las estructuras de invernaderos que necesitas si lo que buscas es empezar montar tu propio invernadero o renovar el que tienes. ¿Te preguntas cómo montar un invernadero? Es importante que aprendas a identificar todos los materiales que deberás utilizar para crear tanto su estructura y como su cubierta. Así mismo, también es recomendable que conozcas cuáles son los principales tipos de invernadero que existen.
En este post te contamos qué necesitas para empezar a construir tu invernadero y cuáles son los diferentes tipos de invernadero. Del mismo modo, aprovecharemos para hablarte sobre el invernadero túnel huerto de Sistemas Hortícolas Almería.
¿Qué necesitas para empezar a construir tu invernadero?
La estructura es el armazón del invernadero. Cuando empecemos a construir el nuestro, siempre empezaremos por esta parte. Es importante que prestemos especial atención a este proceso ya que la calidad y estabilidad de la estructura determinará la durabilidad de nuestro invernadero.
Este es el elemento al que dedicaremos más tiempo, estudiando su solidez y economía. Ha de ser ligero y resistente y debe de estar hecho con el material que nos garantice la mayor facilidad de conservación. Por otro lado, tiene que ocupar la superficie de una forma óptima. Finalmente, ha de poder adaptarse a los materiales que planeemos incluir en la cubierta.
Primeros pasos
Para garantizar que nuestra estructura cumple estas características de una forma óptima podemos optar por diferentes accesorios para la construcción de invernaderos. Nosotros te recomendamos los siguientes:
- Para pilares, apoyos y refuerzos opta por acero galvanizado.
- Las correas y anclaje deben ser de los mismos materiales.
- El capitel es un elemento clave que une arcos y pilares, es por ello que su diseño debe ser óptimo para el aseguramiento del invernadero.
- La mejor opción para los arcos es el acero galvanizado igualmente.
- Para todo tipo de labores de sujección se recomiendan los alambres o diferentes tipos de perfiles de acero con listones de o plástico o pvc.
- Recomendamos incorporar canales y canalillas de acero.
¿Y después de levantar la estructura?
Una vez creada la estructura ha de prestarse atención a la cubierta, en la que han de emplearse materiales idóneos para aprovechar la radiación solar y controlar la transparencia y la transmisión de calor de los materiales que componen el invernadero. Nosotros te recomendamos los siguientes:
- Para la cubierta puedes emplear films plásticos de polietileno que se fijarán a la estructuras gracias a un perfil. Si la elección es buena podemos conservar el plástico hasta 4 años en condiciones normales.
- Recomendamos contar siempre con un rollo de plástico adhesivo para el correcto mantenimiento de la cubierta y solucionar pequeños desperfectos en la cubierta.
- En los perímetros, para una mayor durabilidad, aconsejamos el uso de policarbonato ondulado o policarbonato perfil omega, la estanqueidad será mayor y estos elementos pueden tener una durabilidad superior a los 15 años.
Diferentes tipos de invernaderos
Los invernaderos pueden clasificarse según diferentes criterios como el material con el que haya sido construida su estructura o cubierta o las características de su techo. Entre las múltiples variables en las estructuras de invernaderos, podemos Podemos distinguir entre cuatro tipos principales seis tipos de invernaderos diferentes:
- Invernadero túnel: Es uno de los modelos más comunes que se caracteriza por se caracteriza por su alta transmitancia a la luz solar y su buen volumen interior de aire. Su instalación es relativamente sencilla, siendo aptos tanto para coberturas flexibles como rígidas.
- Invernadero capilla: Es una de las estructuras con mayor tradición. Se caracteriza por utilizar materiales de bajo costo según la zona y su alta capacidad de sombreo.
- Invernadero parral o Rapas y Amagados: Originarios de Almería son una versión modificada de las estructuras que se utilizan en los parrales para uva de mesa. Se empezó a utilizar en zonas conde bajas precipiìtacionesón y mucha radiación. Aunque el montaje requiere de personal más especializado que en los casos anteriores, el coste de inversión es significativamente más bajo que en los casos anteriores.
- Invernadero Cristal: Si bien la inversión en su construcción es mucho mayor que en casos anteriores, es ideal para climas más adversos. Su estructura está formada en su mayor parte por aluminio y el recubrimiento es de cristal.
El invernadero túnel huerto de Sistemas Hortícolas Almería
En Sistemas Hortícolas Almería hemos diseñado nuestro propio invernadero. Este invernadero recoge la esencia de los invernaderos multitúnel industriales que tanto éxito han tenido en el campo almeriense. Destaca por contar con las mejores características de los mejores invernaderos de arco de uso profesional, simplemente reducidos en dimensión
Hemos reducido su tamaño, haciéndolo disponible para su uso particular. Cuenta con 5m de ancho por 10m de largo y 3m de cénit. Es ideal para el cultivo de un huerto doméstico, ya sea para flores u hortalizas.
Podrá tener en su huerto o parcela un pequeño invernadero, similar al que utilizan los grandes productores almerienses, con la confianza de más de 20 años de experiencia de cultivo en estructuras de este tipo.
En nuestro catálogo también podrás encontrar una amplia gama de accesorios para la construcción y mantenimiento de todo tipo de invernaderos. Contamos todos los sistemas de diferentes tipos perfiles y sujeciones, mallas, motorreductores, cuerdas, cintas para sujetar el plástico a las diferentes estructuras; así como todo tipo de cepillos y poleas. Del mismo modo, podemos ofrecerte accesorios para su mantenimiento, como adhesivo para reparación y herramientas.
Todo nuestro equipo conoce a la perfección los materiales que utilizan tanto los fabricantes de la península como los principales internacionales y podrán asesorarte para que encuentres lo que necesitas.