¿Has escuchado alguna vez el termino «agricultura de precisión«? Pues bien, en este post vamos a hablar sobre ello, te contamos qué es, cuál es su objetivo, cómo se aplica y otras cuestiones que debes saber sobre la agricultura de precisión.
¿Qué es la agricultura de precisión?
La agricultura de precisión nace en Estados Unidos a principios de los años 80, se basa en la incorporación de las nuevas tecnologías para la gestión de los cultivos.
El uso de la tecnología en la agricultura nos permite observar y medir los diferentes factores que afectan a los cultivos para poder actuar sobre ellos con mayor rapidez y fiabilidad.
Se utilizan sensores, drones, información topográfica del terreno, navegación por satélite, robots y diferentes apps.
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo de la agricultura de precisión es la optimización de todos los recursos utilizados en la producción, reduciendo en gran medida los costes (fitosanitarios, abonos, agua, etc)
El resultado será una agricultura más eficiente y ecológica, reduciendo el impacto medio ambiental y aumentando la productividad.
¿Dónde y cómo se aplica?
A continuación, detallamos cómo aplicar una agricultura de precisión:
- Recopilación de datos: Debemos recoger información sobre el terreno, cultivo, plagas, etc mediante el uso de herramientas especializadas en la recopilación de datos. En este sentido es muy importante la sensorización, por ejemplo, el uso de sensores para medir el pH, la humedad o la existencia de plagas.
- Interpretación de los datos: Una vez tengamos toda la información recopilada, debemos interpretar esos datos para ser tratados de manera correcta.
- Toma de decisión: Con toda la información obtenida sobre el terreno y la interpretación de dichos datos es la hora de actuar. Podemos tener una actuación preventiva (anticipación a posible a plagas u otros problemas) o una actuación de gestión más reactiva (saber qué zona necesita más o menos cantidad de agua).
- Seguimiento: Es primordial que realicemos una monitorización de los datos y del rendimiento para poder hacer una evaluación al finalizar la campaña. Esto nos ayudará a mejorar el cultivo o plantación año tras año.
Agricultura de precisión con drones
Cada vez son más utilizados en la agricultura por las grandes ventajas que pueden aportarnos.
Un dron nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para favorecer un buen desarrollo y producción en nuestra plantación.
La detección precoz de plagas o la posibilidad de mejorar la distribución del agua sobre el terreno, por ejemplo, son algunas de las ventajas de su utilización.