La agricultura es una de las profesiones más antiguas del mundo. Desde hace miles de años se ha desarrollado una agricultura de subsistencia para el autoabastecimiento del ganado y la familia que trabajaba su propia tierra. Hemos querido redactar este post porque este tipo de agricultura nos parece muy interesante.
Si bien hoy en día la agricultura de subsistencia es muy residual o poco significativa desde el punto de vista económico, la ponemos en valor en tanto en cuanto es una fuente de salud y bienestar; sabemos lo que estamos comiendo, lo cultivamos nosotros mismos.
En este post vamos a hablar sobre: qué es la agricultura de subsistencia, cuáles son sus características y qué ventajas y desventajas presenta la agricultura de subsistencia.
¿Qué es la agricultura de subsistencia?
Aunque ya hemos esbozado algo, queremos aportar nuestro propio significado sobre la agricultura de subsistencia.
Para nosotros la agricultura de subsistencia es aquella destinada al autoconsumo del propio agricultor y su familia, incluso del ganado que pueda tener. Es decir, no se cultiva para la comercialización de esas hortalizas, sino para el propio abastecimiento de la unidad familiar. Es una práctica que se lleva a cabo hoy en día en pequeñas huertas del jardín de casa, o pequeños invernaderos para nuestro propio autoconsumo.
Son muchas las personas que deciden controlar las hortalizas que consumen y qué mejor manera de producirlas uno mismo.
¿Cuáles son sus características?
La agricultura de subsistencia se caracteriza por proporcionar una mejor fertilización de los suelos. Al no explotar el suelo buscando una gran producción para la comercialización, se somete al suelo a un menor estrés, respetando los ciclos de plantación y recuperación del terreno.
Por este motivo lo más normal es que los suelos sean más fértiles y su producción de mayor calidad, sin hacer uso de pesticidas ni fertilizantes.
Ventajas y desventajas
Ventajas:
- Control total de lo que consumimos.
- Mínima inversión para el desarrollo del cultivo.
- Cultivos de calidad.
- Agricultura integradora con el medio ambiente.
Desventajas:
- Cultivar cuando el tiempo nos lo permita.
- Podemos vernos afectados por plagas o virus que nos dejen sin cultivo para el autoconsumo.