En este post vamos a hablar sobre la agricultura sostenible: qué es, modelos de agricultura sostenible o qué ventajas tiene esta modalidad. También daremos algunos consejos sobre cómo cultivar de forma sostenible.
¿Qué es la agricultura sostenible?
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) “Para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica.”
Una manera más sencilla de definir qué es la agricultura sostenible sería decir que es aquella capaz de cumplir con las necesidades presentes sin afectar a las del futuro. Se trata de obtener los mayores beneficios a largo plazo de la agricultura sin sacrificar el medio ambiente, calidad de vida o los propios derechos humanos.
Modelo de agricultura sostenible
En la actualidad, la agricultura ecológica es el modelo más conocido de agricultura sostenible. Las características principales de la agricultura ecológica son las siguientes:
- Preservar la biodiversidad del terreno.
- Impide el uso de fertilizantes y fitosanitarios químicos
- Aportación orgánica al cultivo
- Rotación de cultivos para favorecer la fertilidad del terreno
- Combate plagas con un control biológico
Ventajas de practicar este tipo de agricultura
Las principales ventajas de una agricultura sostenible son:
- Preservar la salud pública y bienestar animal.
- Creación de ecosistemas.
- Protección del medio ambiente.
Consejos para cultivar de forma sostenible
Como hemos podido leer a lo largo de este post, cualquier acto que promueva la finalidad u objetivos de la agricultura sostenible es bienvenido para esta modalidad.
Algunos de los consejos que podemos usar en nuestro día a día como agricultores pueden ser los siguientes:
- Combatir virus o plagas mediante un control biológico, con insectos o plantando en nuestro invernadero plantas o arboles que ayuden a crear biodiversidad en nuestra explotación.
- Recoger y aprovechar el agua de la lluvia.
- El uso de placas solares para la mecanización del sistema de riego o ventilación de nuestro invernadero.