¿Te preguntas cómo cultivar aloe vera? Esta es una de las plantas más conocidas en el mundo debido a sus múltiples propiedades. Incluso en la actualidad, no es extraño descubrir nuevos beneficios atribuibles a esta planta.
Este es el principal motivo por el que hemos decidido redactar este post en el que os contamos cómo cultivarlo paso a paso y otras curiosidades.
¿Qué es el aloe vera y para que sirve?
El aloe vera es una planta con múltiples propiedades, recibe el nombre científico de “Aloe Barbandensis” y se diferencia de otras plantas similares por la gran producción de gel con el que cuenta en su interior. Este contiene varios componentes activos como minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas y ácidos grasos.
Debido a los componentes descritos, el aloe vera puede tener varias aplicaciones. La más común es su uso en contacto directo con la piel, aunque también es usado en productos elaborados como cosméticos, complementos alimentarios e, incluso, en zumos o infusiones.
¿Por qué deberíamos tener alguna planta de aloe vera en casa?
El aloe vera nos puede ayudar en nuestro día a día como planta curativa, algunos de sus beneficios son los siguientes:
- Puede actuar como agente regenerador y cicatrizante, si sufrimos una quemadura podemos aplicar aloe vera sobre ella.
- Nos ayuda a eliminar toda la suciedad que acumulamos en los poros de la cara, por este motivo, el aloe vera es muy utilizado para acabar con el acné.
- Lo podemos utilizar como agente hidratante tanto para pieles secas como para el cabello.
¿Cómo sembrar aloe vera?
Esta planta puede mantenerse dentro de casa con facilidad. No necesita un cuidado excesivo, podemos tenerla en el interior de la vivienda y requiere de poca agua.
Sembrar una planta de aloe vera es muy fácil y sencillo. A continuación, vamos detallando paso por paso como sembrar aloe vera en casa.
- Comenzamos escogiendo un macetero grande, para evitar los máximos de trasplantes posibles a lo largo del desarrollo de la planta.
- En el macetero, lo primero que debemos añadir son piedras o gravilla; que nos ayudaran a tener un buen drenaje del agua para evitar que el aloe vera se nos pueda pudrir.
- Una vez tengamos la gravilla en el fondo del macetero, debemos añadir un poco de tierra y el resto del macetero de turba. Después, procedemos a humedecer un poco dicha turba.
- Debemos poner la planta o el esqueje de aloe vera en el centro del macetero, cubriéndola de turba hasta sus primeras hojas. Las raíces del aloe vera se suelen agarrar con fuerza, por eso no es conveniente regar la planta la primera semana.
Secretos para cultivarlo
A continuación, queremos daros algunos consejos que os ayudaran en el desarrollo de vuestra planta.
El aloe vera necesita mucho sol pero no de una manera directa, la podemos ubicar en un sitio luminoso de nuestra casa. Es una planta sensible al frio, en invierno debemos protegerla ubicándola en el interior de la vivienda.
Es una planta que no requiere mucha agua, así que con regarla cada dos semanas es suficiente.