Sistemas Hortícolas Almería

¿Cómo sembrar patatas?

12 noviembre 2021

¿Te preguntas cómo sembrar patatas? Junto con los tomates, este es uno de los alimentos más apreciados en todo el mundo. Además, cultivarlas es muy sencillo si tienes en cuenta nuestras recomendaciones.

Las patatas generalmente se siembran en primavera en las zonas de nuestro invernadero con mayor exposición solar. Pueden cultivarse mediante simientes o tubérculos seleccionados, también es habitual cortar una patata y sembrar parte de ella. Dependiendo de la variedad escogida, tendremos que esperar entre unos 75 a 120 días para poder recolectar nuestra cosecha.

En este artículo te contamos cómo sembrar patatas prestando atención a todos los aspectos básicos que necesitas tener en cuenta para empezar a cultivarlas en tu invernadero.

Empezamos respondiendo a la duda de cuándo se pueden sembrar, te contamos después con qué otras hortalizas son compatibles, posteriormente te damos todos los pasos para que puedas plantarlas tú mismo en tu invernadero y acabamos con unos trucos para que obtengas los mejores resultados.

¿Cuándo se pueden sembrar las patatas?

Las patatas necesitan un ambiente fresco pero no invernal y, por eso, el mejor momento para sembrarlas suelen ser los primeros meses de la primavera. Es decir, sobre finales de marzo y principios de abril, dependiendo del clima.

También puedes sembrar tus patatas en otras estaciones, siempre y cuando puedas asegurarte de que no tendrán que soportar temperaturas inferiores a los siete grados. Es decir, evita plantarlas cuando haya riesgo de heladas o calcula el mes de siembra para que estén listas antes de que bajen las temperaturas.

Si las cultivas en tu invernadero puedes controlar la temperatura para cultivar patatas todo el año. Puedes utilizar una manta térmica para cultivos para protegerlas de heladas y controlar la temperatura en el interior de tu invernadero con diferentes técnicas.

¿Qué podemos sembrar junto a ellas?

Las patatas se caracterizan por contar con unas raíces muy agresivas por lo que es recomendable rodearlas de otras hortalizas menos invasivas a nivel del suelo, con raíces cortas y un crecimiento hacia arriba.

Las lechugas, espinacas, cebollinos y el ajo porro son buenos compañeros de las patatas porque tienen raíces muy superficiales y tienen unos requerimientos similares en lo que a agua y suelo se refiere.

Si cultivas hierbas medicinales y aromáticas también puedes plantar la mayoría cerca de tus patatas, algunas pueden incluso mejorar su sabor. Por ejemplo, puedes escoger albahaca, manzanilla, perejil o tomillo.

Por último, otras opciones para plantar junto a tus patatas pueden ser la coliflor, los frijoles o el maíz. Del mismo modo, los ajos también son un buen cultivo complementario de las patatas y pueden ayudar a reducir la presencia de insectos.

Cómo sembrar patatas paso a paso

Una vez que sabes cuándo puedes plantarlas y qué puedes cultivar a su lado vamos a ver cómo sembrar patatas paso a paso. ¡Toma nota!

  1. Prepara el suelo: Tendrás que labrar el suelo para conseguir que la tierra esté suelta.
  2. Añade abono: Aplica materia orgánica en el suelo y remuévelo para asegurarte de que contiene nutrientes suficientes.
  3. Prepara la siembra: Recuerda que puedes sembrar patatas utilizando semillas, plantones o patatas cortadas en trozos. Si te decantas por la última opción es recomendable prepararlas unos días antes de la siembra para que los cortes cicatricen y así evitar posibles plagas.
  4. Haz una zanja de unos siete centímetros de profundidad y 25 centímetros de ancho. Llénala de agua y deja que se filtre un par de veces para aportar la humedad necesaria.
  5. Coloca los trozos de patata de siembra.
  6. Prepara las siguientes zanjas de la misma forma dejando entre unos 70/80 centímetros de distancia.
  7. Tapa las patatas con tierra mezclada con estiércol o humus haciendo unos pequeños caballones. Ten en cuenta que conforme vaya creciendo la planta deberás ir añadiendo tierra a los costados del caballón para que las raíces puedan seguir creciendo sin que les dé el sol.
  8. Controla la humedad: Mantén el suelo húmedo pero sin saturar de agua para nutrir tus plantas pero evitando que se pudran sus raíces.
  9. Observa tus plantas para saber cuándo están listas para su recolección: Cuando la planta empiece a amarillear y a secarse la patata estará lista para ser recogida.

Trucos para obtener los mejores resultados

Ahora que ya sabes cómo sembrar patatas vamos a ver unos últimos trucos y consejos rápidos para ayudarte a obtener los mejores resultados:

  • Riega con agua moderada pero constante: Valora la posibilidad de instalar un sistema de riego por goteo.
  • Protege las plantas del sol conforme vayan creciendo: Puedes ayudarte de unos caballones de tierra o utilizar mallas de sombreo para controlar la cantidad de sol que reciben tus cultivos.
  • Es ideal ir añadiendo tierra removida y suelta cada dos semanas alrededor de tus patatas: Así podrás ir protegiendo tus plantas conforme vayan creciendo.
  • Evita suelos compactos y con exceso de arcilla: Dificultarán el crecimiento de tus patatas.
  • Mantén una distancia adecuada entre planta y planta: Lo más recomendable es dejar unos 30 cm entre una y otra.
  • Vigila las malas hierbas: Elimina cualquier tipo de maleza que pueda nacer alrededor de las plantas. Puedes prevenir la aparición de malas hierbas utilizando una tela cubresuelos.
  • Empieza a cosechar tus patatas en cuanto florezcan y alcancen su punto máximo de crecimiento: Cuando la planta esté amarillenta será el momento idóneo.

¿Todo listo para empezar a cultivar en tu invernadero? En Sistemas Hortícolas Almería encontrarás los mejores productos para el montaje y mantenimiento de tu invernadero así como todo tipo de herramientas y accesorios para cultivo. Echa un vistazo a nuestra tienda online o consúltanos sin compromiso si necesitas asesoramiento. ¡Te ayudamos!

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |