Sistemas Hortícolas Almería

¿Cómo trasplantar una planta?

20 abril 2023

Saber cómo trasplantar una planta es fundamental para cualquier agricultor. Los trasplantes de plantas son una tarea habitual en huertos e invernaderos, especialmente cuando queremos sacarle el máximo partido a prácticas como la siembra en semilleros o la reproducción mediante esquejes o plantones.

Por eso, en este artículo del blog de Sistemas Hortícolas Almería te contamos todo lo que necesitas saber para trasplantar plantas en tu invernadero con éxito. Te explicamos en qué consiste esta labor y para qué sirve, cuándo es el momento adecuado para hacerlo, cómo trasplantar una planta paso a paso y otros consejos para obtener mejores resultados.

¿En qué consiste el trasplante de plantas y para qué sirve?

Trasplantar una planta es el proceso mediante el cual extraemos la especie del lugar en el que está creciendo para ubicarla en otro diferente. En invernaderos, por ejemplo, este proceso se utiliza cuando trasladamos una variedad que hemos cultivado en un semillero o un plantón que acabamos de comprar en un centro de jardinería a su ubicación definitiva.

El trasplante de plantas puede utilizarse con diferentes propósitos. Si se hace entre macetas, sive para favorecer el correcto desarrollo de la planta y sus raíces, adaptando el tamaño del recipiente a su desarrollo. 

En agricultura, el trasplante de plantas es una tarea muy habitual cuando se emplean tácticas para favorecer su germinación y crecimiento temprano. Es decir, cuando se usa alguna táctica para proteger la planta durante sus primeras etapas y, una vez que esté lista, se trasplanta a su lugar designado en el huerto o invernadero para que pueda seguir creciendo hasta producir frutos.

¿Cuándo es el momento adecuado para trasplantar una planta?

Determinar el momento ideal para trasplantar una planta es fundamental para obtener mejores resultados. Aunque dependerá en función de la especie, esta tarea se realiza generalmente antes de que empiece su época de floración o crecimiento.

Esto significa, que para la gran mayoría de plantas, la época ideal de trasplante se sitúa entre finales del invierno y principios de la primavera.

La hora del día también puede jugar un factor determinante para que el trasplante sea un éxito. Se recomienda hacerlo al anochecer o durante un día nublado para evitar que la planta tenga que luchar contra el calor mientras se adapta a su nueva ubicación.

Cómo trasplantar una planta paso a paso

Ahora que ya sabes para qué sirve y cuál es el momento idóneo para hacerlo, vamos a ver cómo trasplantar una planta en seis sencillos pasos. ¡Toma nota!

  1. Prepara el material que vas a necesitar: Para trasplantar una planta necesitarás unas tijeras de poda, una pala de jardinería, guantes de protección, sustrato adecuado para la planta, fertilizante y agua para regar.
  2. Prepara el suelo adaptándote a las necesidades de la planta: Debes remover bien la tierra, agregar el sustrato adecuado (ante la duda, puedes utilizar sustrato universal) y regar en abundancia para asegurar unas condiciones óptimas.
  3. Saca la planta del contenedor actual: En el caso de que esté en una maceta o semillero, lo ideal es tumbarla y ejercer una ligera presión para que la tierra se vaya aflojando poco a poco. Tira con suavidad y si es necesario, ayúdate usando una pala para jardinería para cavar un poco alrededor de la planta.
  4. Revisa las raíces de la planta y prepárarlas para el trasplante: Fíjate en que no estén demasiado apretadas o tengan una forma extraña. Si es necesario, puedes aplicar unos pequeños cortes estratégicos y verticales para desenterrarlas. De esta forma, podrán expandirse una vez enterradas y tendrán menos dificultades para absorber los nutrientes.
  5. Coloca la planta en su nueva ubicación y cúbrela con sustrato: Asegúrate de enterrar sus raíces por completo, presionando levemente para compactar la tierra pero sin apretar demasiado para que pueda airearse.
  6. Riega abundantemente: Mantén la tierra humedecida y asegúrate de que la planta recibe el agua que necesita para adaptarse a su nueva ubicación. El riego es fundamental para rehidratar las raíces siempre que se haga de forma constante y con moderación.

Otros consejos para trasplantar plantas

Además de saber cómo trasplantar una planta y cuándo es el mejor momento para hacerlo, vamos a ver unos consejos extra que te ayudarán a tener mejores resultados durante este proceso.

Una práctica muy sencilla pero efectiva que te facilitará enormemente el proceso es regar la planta unas horas antes de trasplantarla. Esto ayudará a que la tierra esté más blanda y puedas extraerla con mayor facilidad y sin dañar las raíces.

Después de realizar el trasplante, es fundamental prestar atención a la respuesta de la planta. Si detectas signos de debilidad o empeoramiento, es recomendable prestar atención a los factores ambientales como variaciones bruscas en la humedad, el tipo de sustrato empleado o la cantidad de luz recibida.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |