Sistemas Hortícolas Almería

Control climático en invernaderos: Cómo controlar la luminosidad, humedad y otros parámetros

26 noviembre 2021

El control climático en invernaderos es un apoyo fundamental si pretendemos obtener la máxima producción posible. Utilizando diferentes tácticas y elementos clave en nuestro invernadero podemos modificar las condiciones ambientales de su interior haciendo que estas sean las más idóneas para las hortalizas que estamos cultivando.

De esta forma, aplicando el control climático no solo podemos proteger a nuestros cultivos de condiciones adversas que puedan llegar a suponer una amenaza sino que podemos ir más allá; creando las condiciones propicias para obtener la máxima cantidad de productos de la mayor calidad, maximizando de esta forma nuestros beneficios.

En este artículo te contamos en qué consiste el control climático en invernaderos y te explicamos cuáles son los principales parámetros a controlar y cómo hacerlo.

¿Qué es el control climático en invernaderos?

Cuando hablamos de control climático en invernaderos nos referimos a modificar de forma artificial, racional y adecuada diferentes parámetros del interior del invernadero para crear las mejores condiciones posibles para cada tipo de cultivo.

Algunos de los parámetros que pueden controlarse dentro del invernadero para maximizar el rendimiento de los cultivos son la humedad, la temperatura del interior, la ventilación o la luminosidad, entre otros.

El control climático en invernaderos puede aplicarse tanto a nivel usuario, en bricojardinería, como a nivel profesional. Más adelante veremos detenidamente cuáles son los principales aspectos a controlar y cómo hacerlo.

Por ejemplo, en los invernaderos pequeños una forma de control climático podría ser controlar la temperatura y la ventilación abriendo las puertas y ventanas. Otra opción también podría ser incorporar calefacción o instalar mallas de sombreo para controlar la luz natural que recibe cada tipo de cultivo.

A nivel profesional, existen otras fórmulas que incorporan una mayor tecnología de última generación aunque la base es similar. Por ejemplo, utilizando centralitas especialmente diseñadas para el control climático de los invernaderos que permitan la gestión de varios climas independientes.

¿Qué se puede controlar en un invernadero y cómo?

Hay numerosos aspectos que pueden controlarse en el interior del invernadero, ya sea nivel usuario como profesional. A continuación, vamos a ver los principales parámetros y cómo controlarlos.

Control de las temperaturas

Para controlar la temperatura del interior del invernadero la mejor opción es hacerlo modificando diferentes factores que inciden directamente sobre ella. Es decir, principalmente la ventilación. También tenemos la opción de utilizar materiales para controlar la termicidad y aprovechar el calor que se genera en el invernadero.

Por un lado, podemos utilizar diferentes sistemas de ventilación y aperturas en ventanas para bloquear o activar la circulación de aire al gusto.

Por el otro, también podemos instalar sistemas de calefacción si es necesario y/o instalar una pantalla térmica que ayude a atraer y retener el calor desde el exterior del invernadero.

Control de la humedad relativa

La principal fórmula para controlar la humedad en el interior de los invernaderos es activando aperturas y cierres en ventanas, ya sean parciales o totales. También podemos utilizar humidificadores si es necesario o contar con sistemas tecnológicos más avanzados como los sistemas Cooling System en invernaderos industriales.

Control de la luminosidad

Podemos controlar el porcentaje de luz solar que recibe cada uno de nuestros cultivos utilizando mallas de sombreo con diferentes porcentajes de bloqueo.

Si lo necesitamos, podemos utilizar pantallas de opacidad total para aplicar una oscuridad total y simular la noche en el periodo del día que queramos. Del mismo modo también podemos utilizar lámparas destinadas para estos propósitos si necesitamos simular un extra de iluminación.

Control de la concentración de la renovación de aire

Para evitar el enrarecimiento del aire podemos utilizar aperturas y cierres de ventanas totales o parciales y apoyarnos en sistemas de ventilación para inyectar o extraer aire del interior del invernadero cuando sea necesario.

Los productos que necesitas para tu invernadero

En Sistemas Hortícolas Almería encontrarás todos los productos que necesitas para la construcción y mantenimiento de tu invernadero.

Ponemos a tu disposición productos de la mejor calidad para que puedas construir tu invernadero desde cero o para que puedas adquirir cualquier tipo de recambio.

En nuestra tienda online encontrarás todo tipo de mallas y plásticos, policarbonato, chapas metálicas, perfiles, tubos y anclajes, ventilaciones y motorreductores y un largo etcétera. Además, también te proponemos la mejor selección de herramientas y accesorios imprescindibles en el día a día del invernadero.

Echa un vistazo a nuestra web y, si necesitas cualquier tipo de asesoramiento, recuerda que estamos a tu disposición para ayudarte. Tienes toda la información para contactar con nosotros en nuestra sección de contacto.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |