Un fungicida casero es un método efectivo y completamente natural de combatir los hongos en tus cultivos. Los hongos pueden llegar a ser una gran amenaza para tus plantas porque son un foco de infecciones y enfermedades. Si no los combates adecuadamente, pueden acabar con tu cosecha, echando a perder todo el tiempo, esfuerzo y dinero invertido.
Como especialistas en invernaderos, desde Sistemas Hortícolas Almería te ayudamos a obtener los mejores resultados en tus cultivos ofreciéndote los mejores materiales y herramientas para el montaje y mantenimiento de tu invernadero. Además, en nuestro blog compartimos todo tipo de consejos útiles para agricultores.
En esta ocasión, te contamos cómo puedes elaborar tu propio fungicida casero y, también, te explicamos por qué salen los hongos y cómo puedes prevenir su aparición. ¡Quédate con nosotros y sigue leyendo para tomar nota de todas las claves!
¿Por qué aparecen los hongos en los cultivos?
Los hongos tienden a aparecer en los cultivos en los meses de primavera y otoño, especialmente si las temperaturas son cálidas. Esto se debe a que la humedad y el calor propician las condiciones ideales para su desarrollo.
En invernaderos, los hongos aparecen principalmente cuando existe un problema de drenaje y/o un exceso de humedad o riego.
La falta de aireación también contribuye a su aparición, ya que la humedad se queda concentrada por más tiempo y la planta tarda más en eliminarla y secarse.
Mejores fungicidas caseros y naturales
Hay diferentes fórmulas que son efectivas para elaborar un fungicida casero. Estas son algunas de las más recomendables:
Fungicida casero con leche y bicarbonato:
No solo es útil para acabar con los hongos de una forma completamente natural, también le aporta nutrientes a las plantas.
Para elaborarlo necesitarás estos ingredientes:
- 8 partes de agua (idealmente de lluvia aunque puedes usar del grifo si la dejas reposar antes durante un par de días).
- 2 partes de leche desnatada.
- 20 gr de bicarbonato de sodio por cada litro de mezcla.
Para prepararlo simplemente tienes que mezclar la leche y el agua y después añadir el bicarbonato que corresponda. Pon el resultado en un pulverizador y agita antes de aplicar.
Pulveriza hasta que los hongos desaparezcan y de forma preventiva una vez cada quince días.
Fungicida casero con jabón y bicarbonato
Este es uno de los fungicidas caseros más utilizados y también de los más efectivos. Su secreto, al igual que el de la receta anterior, es el bicarbonato; un producto que nunca debería faltar en tu invernadero por sus grandes propiedades antisépticas y su capacidad para favorecer la cicatrización de plantas dañadas.
Para elaborar este fungicida casero necesitarás los siguientes ingredientes:
- 4 cucharadas de bicarbonato de sodio.
- 4 cucharadas de jabón neutro (el típico jabón de lavavajillas también sirve).
- 3,5 litros de agua.
- 1 cucharadita de aceite vegetal.
Simplemente debes mezclar todos los ingredientes hasta que la mezcla tenga un aspecto homogéneo. Una vez esté lista, ponla en un pulverizador y aplica sobre las plantas en las partes afectadas por los hongos.
¡Ojo! Evita usar esta mezcla en momentos en los que haya mucha luz solar directa ya que se pueden producir quemaduras en la planta. Es mejor aplicar este fungicida casero al atardecer.
Usa esta mezcla diariamente hasta eliminar todos los hongos y posteriormente, de forma preventiva cada quince días.
Fórmulas para evitar que aparezcan hongos en tu invernadero
Aunque un fungicida casero puede ser una fórmula efectiva de combatir el efecto negativo de los hongos en tu invernadero, lo mejor es actuar de forma preventiva. Estas son algunas buenas prácticas que pueden ayudarte a evitar este problema:
- Respeta el espacio de cultivo para mantener una buena aireación entre las plantas y evitar que se estorben entre sí.
- Riega solamente el sustrato y no la parte aérea de la planta.
- No te excedas con el riego y hazlo solo cuando los primeros 3-4 centímetros de tierra estén secos, evitando encharcamientos. Otra opción puede ser emplear métodos como el riego por goteo.
- Poda inmediatamente las partes de la planta afectadas por hongos para evitar su propagación.
- Limpia las herramientas de jardinería antes de usarlas en otra planta y lávate las manos antes de manipularlas.