¿Te preguntas cómo preparar un herbicida casero? Combatir las malas hierbas en tu invernadero utilizando alternativas naturales y respetuosas con el medio ambiente es perfecto si quieres cultivar tus hortalizas de una forma ecológica.
No obstante, aunque los herbicidas tienen ciertas ventajas, no están exentos de inconvenientes. Por eso, la mejor alternativa siempre es contar con unas buenas medidas preventivas como colocar una tela cubresuelos.
Como especialistas en invernaderos, desde Sistemas Hortícolas Almería te ayudamos a obtener los mejores resultados en tus cultivos ofreciendo todos los materiales, herramientas y accesorios que necesitas para el montaje y mantenimiento de tu invernadero. Pero, además, también te brindamos todo tipo de consejos útiles sobre cultivo interior.
¡Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre los herbicidas caseros!
Pros y contras de los herbicidas caseros
El uso de un herbicida casero cuenta con numerosas ventajas. A continuación, repasamos las más importantes:
- Permite evitar el uso de productos químicos: Esta es posiblemente la principal razón por la que muchos agricultores optan por los herbicidas caseros. Estas alternativas son una buena fórmula para combatir las malas hierbas de una forma ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
- Fáciles de preparar: La mayoría de herbicidas caseros pueden elaborarse con un par de ingredientes fáciles de encontrar.
- Ingredientes seguros y al alcance de tu mano: muchas de las opciones que te propondremos en el siguiente punto pueden elaborarse con productos que seguro que ya tienes en casa como el vinagre o la sal.
No obstante, los herbicidas caseros no están exentos de inconvenientes. Estas son algunas razones por las que algunos agricultores prefieren optar por soluciones comerciales en vez de por soluciones caseras:
- No matan a todas las malas hierbas: Hay algunos tipos de malas hierbas muy resistentes para las que las soluciones caseras no son suficientemente fuertes.
- Necesitan una cobertura de casi el 100%: Deberás cubrir prácticamente toda la zona afectada si quieres deshacerte de las malas hierbas. Lo que se traduce en una mayor cantidad de herbicida y hace necesario una aplicación mucho más cuidadosa, empleando más tiempo que con muchas alternativas químicas.
Mejores herbicidas caseros para combatir las malas hierbas
Estas son algunas de las mejores formas de combatir las malas hierbas de una forma completamente natural:
- Agua hirviendo: ¡Así de sencillo! Simplemente calienta agua del grifo hasta el punto de ebullición y viertela sobre las malas hierbas que deseas eliminar.
- Vinagre, jabón y zumo de limón: Puedes elaborar un herbicida casero muy potente mezclando un litro y medio de vinagre, zumo de limón y una cucharada de fregaplatos. Tan solo tienes que pulverizar sobre las malas hierbas y listo. Sus efectos aumentan si lo haces en un día soleado.
- Sal: Una de las mejores formas de evitar el crecimiento de malezas. Una vez hayas eliminado las malas hierbas, echa sal para evitar que vuelvan a crecer. Además, también te ayudará a combatir las babosas.
- Lejía: Una forma muy eficaz de combatir las malas hierbas y posibles bacterias del suelo aunque no es recomendable abusar de ella porque puede ser perjudicial para los microorganismos del suelo y los cultivos que se encuentre alrededor.
- Bórax: Una forma muy efectiva de combatir las malas hierbas es mezclar 250 gramos de bórax en polvo con 2,5 litros de agua. Si quieres potenciar el efecto, puedes utilizar agua muy caliente. A diferencia de la lejía, el bórax es más seguro porque no tiene un efecto perjudicial para el suelo.
Telas cubresuelos, la mejor opción para evitar las malas hierbas
La mejor fórmula para combatir las malas hierbas en tu invernadero es actuar de forma preventiva para, directamente, evitar que aparezcan. En ese sentido, tu mejor alternativa es contar con una tela cubresuelos.
La tela cubresuelos, también conocida como tela antihierbas, ha sido especialmente diseñada para evitar el crecimiento de malas hierbas en cualquier marco de plantación. Simplemente necesitas colocarla en el suelo de tu invernadero y listo.
Este producto funciona bloqueando los rayos solares, la principal fuente de crecimiento de las malas hierbas. A la par, es transpirable; permitiendo el filtrado del agua y evitando encharcamientos.
En Sistemas Hortícolas Almería te ofrecemos tela cubresuelos blanca o negra. El color negro ayuda a retener el calor del sol, mientras que el blanco aporta una mayor luminosidad al cultivo.