¿Sabes qué es un huerto vertical? Si te gusta la agricultura ya no necesitas un gran terreno para poder cultivar tus hortalizas. Contando con una simple pared podemos adosar nuestro huerto a ella.
Los huertos verticales están teniendo más presencia en los últimos años, por eso hemos decidido dedicar este post hablar sobre ellos: ¿qué son?, ¿cómo se hacen?, ¿qué podemos cultivar?, ¿cuáles ventajas e inconvenientes tienen?
¿Qué es un huerto vertical?
Es un sistema innovador para cultivar tus propias hortalizas sobre una estructura vertical que se adapta con gran facilidad a cualquier tipo de vivienda. Esto facilita cultivar en espacios reducidos.
¿Cómo se hace?
Si queremos incorporar un huerto vertical en casa es tan sencillo como utilizar una pared en la que instalar la estructura vertical.
También es necesario tener en cuenta otros factores como:
- Ubicación del huerto vertical, para que cuente con las horas de sol necesarias para el cultivo.
- Estructura vertical que podemos comprar directamente o podemos reciclar algunos materiales para poder fabricarla nosotros mismos. Algunos de los materiales reciclados más comunes en los huertos verticales son las garrafas de plástico, botellas, pallets de madera, zapateros, bolsas de tela, etc.
- Para que nuestro cultivo vertical tenga unos resultados óptimos, debemos incorporar a los recipientes donde se va a desarrollar la planta, una tierra rica en nutrientes y un abono orgánico.
- El sistema de riego empleado depende de la estructura vertical. Se puede regar manualmente o incorporar un sistema de riego automatizado con un pequeño programador que reparta los riegos necesarios en el día.
¿Qué puedo cultivar en un huerto vertical?
Tenemos una amplia variedad de cultivos adecuados para un huerto vertical. Siempre es primordial hacer un pequeño estudio de las plantas que queramos sembrar. Es necesario tener en cuenta el agua que necesita, las horas de sol, la temperatura media y el tipo de crecimiento que tiene.
Las variedades de hortalizas mas cultivadas en huertos verticales son:
- Zanahorias
- Cebolletas
- Espinacas
- Rábanos
- Fresas
- Tomates cherry
- Acelgas
También podemos optar por aromáticas como:
- Hierbabuena
- Perejil
- Tomillo
Ventajas e inconvenientes
La principal ventaja que presenta un huerto vertical es el aprovechamiento del espacio. Sólo utilizando un metro de suelo podemos cultivar muchas más plantas que en un huerto tradicional con las mismas dimensiones.
Si nuestro huerto vertical está enfocado a uso doméstico lo podemos situar en casi cualquier parte de la casa. Además, para su fabricación podemos hacer un uso responsable de materiales reciclados como botellas de plástico, viejos pallets etc.
Su uso también cuenta con algún inconveniente: necesitan mucha mano de obra. Esto supone un elevado precio si queremos profesionalizar nuestro huerto vertical.