El humus de lombriz es uno de los mejores abonos que puedes utilizar en tu invernadero. Es compatible con la agricultura ecológica porque se obtiene de una forma totalmente natural y puedes elaborarlo tú mismo con la ayuda de una vermicompostera y comprando algunas lombrices.
Este abono ecológico cuenta con numerosas ventajas y es beneficioso para cultivar prácticamente cualquier tipo de hortaliza. Además de permitir una buena aireación e hidratación, también resulta muy nutritivo y ofrece una protección a las plantas ante posibles patógenos.
Como especialistas en invernaderos, desde Sistemas Hortícolas Almería te ofrecemos los materiales y herramientas que necesitas para el montaje y el mantenimiento de tu invernadero y también te brindamos los mejores consejos para que obtengas mejores resultados en tus cultivos. En esta ocasión te contamos todo lo que necesitas saber sobre el humus de lombriz: te explicamos qué es, cuáles son sus principales ventajas, cómo elaborarlo y cómo empezar a utilizarlo en tu invernadero. ¡Quédate con nosotros y toma nota de todas las claves!
¿Qué es el humus de lombriz?
El humus de lombriz o lombricompost es un abono ecológico, natural y orgánico que se obtiene gracias a la actividad de las lombrices en la tierra. Básicamente es la materia orgánica que regresa a la tierra una vez que las lombrices la han digerido.
Gracias a la acción de las lombrices, la tierra adquiere una textura esponjosa que favorece enormemente la aireación y su capacidad de retener agua, sin riesgo de encharcamientos. Los excrementos de las lombrices, además, hacen que este humus sea rico en muchos minerales que las plantas asimilan, como el nitrógeno, el potasio, el fósforo y el magnesio. A la par, también ofrece una protección ante posibles patógenos por su composición rica en microorganismos beneficiosos para las plantas.
Principales beneficios del humus de lombriz
El humus de lombriz es uno de los mejores sustratos que puedes utilizar en tu invernadero. Puedes combinarlo con fibra de coco en proporciones 60-40% para crear una mezcla apta y beneficiosa para cultivar prácticamente cualquier hortaliza.
Te contamos cuáles son los principales beneficios del humus de lombriz:
- Puede utilizarse tanto en suelo como en semilleros.
- Gracias a su alta carga microbiana, favorece el desarrollo de las plantas y la absorción de minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo o el calcio.
- Es un sustrato muy recomendado en trasplantes ya que sirve para prevenir enfermedades. Además, también evita heridas y la deshidratación y facilita el enraizamiento.
- Ayuda a vigorizar las plantas por su gran crecimiento.
- Potencia la actividad biológica del suelo, aumentando su fertilidad y regulando su pH.
- Ofrece una gran protección ante posibles patógenos.
- Es compatible con la agricultura ecológica porque se desarrolla completamente con componentes naturales.
- No produce toxicidad.
¿Cómo hacer humus de lombriz?
Para preparar humus de lombriz necesitarás, como es lógico, lombrices. Desde Sistemas Hortícolas Almería te recomendamos apostar por lombrices rojas de California por su gran capacidad para reproducirse y producir humus con rapidez. Además, también necesitarás fabricar una vermicompostera que te permitirá obtener tanto humus de lombriz sólido como líquido.
Te explicamos qué tienes que hacer paso a paso:
- Hazte con dos cajas de poliestireno o porexpan de un tamaño similar.
- Prepara agujeros en la tapa y el fondo de la caja superior para garantizar la ventilación.
- Prepara un desagüe en la bandeja inferior para aprovechar el líquido del humus. Para ello, haz un agujero del tamaño de una botella de plástico y coloca una botella que te sirva de desagüe para recoger el humus líquido. El objetivo es que puedas abrir el tapón de la botella para retirar el líquido. Puedes ajustar los bordes con silicona para evitar pérdidas.
- Coloca la compostera en un lugar ventilado y prepara una capa de desechos vegetales en la parte superior junto con las lombrices.
- Ve añadiendo más desechos vegetales periódicamente para que las lombrices vayan elaborando el humus. Si observas que el humus sólido está muy seco puedes incorporar agua, es recomendable evitar que se quede reseco.
- ¡Listo! Podrás empezar a recoger tu humus de lombriz en unas semanas.
- En la bandeja de arriba tendrás el humus sólido mientras que abajo irá cayendo el líquido que podrás recoger utilizando el desagüe que preparaste en el punto tres.
¿Cómo utilizar el humus de lombriz en tu invernadero?
Para utilizar tu humus de lombriz sólido en tu invernadero tan solo tendrás que mezclarlo con el sustrato que vayas utilizar antes de plantar tus semillas o añadirlo a posteriori como fertilizante aplicando una capa fina directamente sobre la tierra.
El humus líquido puede administrarse simplemente mezclándolo con el agua de riego como harías con cualquier otro fertilizante.