Si quieres tener tu propio invernadero pero no cuentas con un presupuesto muy elevado seguro que te has planteado buscar invernaderos de segunda mano.
Hoy en día es muy fácil encontrar todo tipo de productos en webs de venta entre particulares como Milanuncios o Wallapop e, incluso, existen tiendas especializadas que te ofrecen invernaderos de segunda mano que puedes comprar desde la comodidad de tu casa.
Es lógico que te hayas planteado comprar tu invernadero de segunda mano para ahorrar algo de dinero pero, ¿es realmente una buena idea? En este artículo de nuestro blog te contamos cuáles son los pros y contras de comprar invernaderos de segunda mano, respondemos a la duda de cuánto cuesta construir un invernadero nuevo desde cero y te invitamos a conocer el invernadero túnel huerto de Sistemas Hortícolas Almería.
Pros y contras de comprar invernaderos de segunda mano
Comprar un invernadero de segunda mano tiene sus ventajas pero también tiene varios puntos en contra que deberías valorar. Vamos a ver rápidamente los pros y contras antes de responder a la siguiente pregunta: ¿merece la pena comprar un invernadero de segunda mano?
Ventajas de los invernaderos de segunda mano:
- Ahorro en costes: Normalmente, cualquier producto que compremos de segunda mano será más barato que nuevo. Aunque ojo, investiga antes el mercado para asegurarte de estar pagando un precio justo.
- Sin intermediarios: Tienes la opción de comprar directamente a un particular lo que te permite negociar los precios y ahorrar costes.
- Más ecológico: Reutilizar y reciclar siempre es más beneficioso para el medio ambiente que comprar algo nuevo.
Inconvenientes de comprar invernaderos de segunda mano:
- Menor durabilidad: Un producto usado siempre tendrá cierto desgaste, especialmente si el anterior dueño no lo ha tratado con cuidado.
- Sin garantías: Si compras a un particular no tendrás la misma garantía que te ofrece una tienda especializada.
- Mayor inversión de tiempo: Deberás desplazarte para comprobar el estado de varias opciones antes de comprar, tienes que investigar sobre los diferentes precios para saber si estás pagando un importe justo, inviertes tiempo en negociar con el comprador, etc.
- No siempre encuentras lo que buscas: A la hora de comprar invernaderos de segunda mano tendrás que escoger entre lo que esté disponible en el momento o esperar a que alguien quiera vender lo que tienes en mente
- Problemas derivados del transporte: Cuando compras materiales nuevos en una tienda especializada como Sistemas Hortícolas Almería te aseguras de que serán empacados y transportados adecuadamente para evitar daños durante el transporte. Por otro lado, cuando compras un invernadero de segunda mano no sabes cómo estará embalado o en qué condiciones se transportará, corres el riesgo de que se dañe durante el viaje.
¿Merece la pena comprar un invernadero de segunda mano?
Salvo contadas excepciones, no merece la pena invertir en un invernadero de segunda mano ya que generalmente no te estarás ahorrando demasiado dinero para compensar los años de vida útil que se pierden por el desgaste, el tiempo invertido hasta dar con una opción rentable o los riesgos asociados al transporte.
Si quieres ahorrar costes puedes valorar comprar algunas de las partes más duraderas de tu invernadero de segunda mano como motores o parte de su estructura. Aunque nuestra recomendación es que simplemente ajustes el diseño de tu invernadero a tu presupuesto, puedes encontrar opciones más económicas de lo que piensas.
¿Cuánto cuesta construir un invernadero?
El presupuesto para construir un invernadero desde cero es muy variable ya que dependerá del tipo de los materiales utilizados, el tamaño, las características que necesitemos implementar o el tipo de invernadero que vayas a construir.
Es posible construir un invernadero pequeño y sencillo desde unos 400€. Si implementas diferentes características para optimizar tus cultivos como motores, sistemas de riego sofisticados, etc, el presupuesto aumenta. Los invernaderos para grandes cultivos agrícolas que ocupan varias hectáreas suelen estar entre los 110.000 y los 280.000€ y en algunos casos alcanzan cifras superiores.
Estos son algunos aspectos que influyen en el presupuesto para construir un invernadero:
- El tipo del invernadero: Los más económicos, por ejemplo, suelen ser los de tipo túnel.
- Los materiales utilizados en la estructura: Madera, PVC, aluminio o acero galvanizado.
- Los materiales utilizados en la cubierta: Los plásticos utilizados en el invernadero, las mallas de sombreo, las mosquiteras, etc.
- La instalación de sistemas de riego y, si las implementas, el tipo que escojas.
- Otros equipamientos: Pantallas térmicas, sistemas de ventilación y calefacción, sensores de humedad, iluminación artificial, etc.
¿Conoces el invernadero túnel huerto de Sistemas Hortícolas Almería?
El invernadero túnel huerto de Sistemas Hortícolas Almería recoge la esencia de los invernaderos multitúnel industriales tan populares en el campo almeriense y los adapta para el uso particular.
Se trata de un producto que cuenta con las mismas características de los mejores invernaderos de arco de uso profesional con un tamaño reducido. Es una opción sencilla y económica si quieres tener un invernadero en casa o en una pequeña parcela. ¡Descúbrelo!