En agricultura es muy habitual recurrir a las vallas para proteger nuestros terrenos. Con ellas puede evitarse el paso de animales que puedan destrozar los cultivos o de personas que por mala fe o desconocimiento puedan perjudicar nuestra cosecha. En función de nuestras necesidades, deberemos escoger diferentes tipos de vallas agrícolas; una de ellas es la malla cinegética.
La malla cinegética o anudada, utilizada comúnmente como sinónimo de la malla ganadera aunque no es exactamente lo mismo, es uno de los tipos de vallados más comunes que podemos utilizar para delimitar nuestros terrenos y proteger nuestros cultivos. En este artículo te explicamos qué es y para qué se usa la malla cinegética, qué significa su numeración y cómo se instala.
¿Qué es y para qué se usa la malla cinegética?
La malla cinegética es un tipo de malla anudada que se compone de varios alambres horizontales y verticales unidos por un nudo bisagra. Estos, conforman una tela metálica que sirve para hacer diferentes cerramientos en terrenos que pueden destinarse al uso agrícola, usarse para guardar ganado o como fincas con actividad cinegética; es decir, cotos de caza.
¿Una malla cinegética es lo mismo que una malla ganadera?
Lo más habitual es que malla cinegética y malla ganadera se utilicen como sinónimos pero, siendo completamente correctos, no son exactamente lo mismo; su diferencia reside en la separación que hay entre los alambres verticales.
Ambas son mallas anudadas, cuentan con la misma instalación y a efectos prácticos podríamos señalar que se usan exactamente para lo mismo. Sin embargo, la malla cinegética cuenta con un punto extra; tiene que ser fabricada e instalada de acuerdo a las normas legislativas medioambientales de cada comunidad autónoma.
La peculiaridad de la malla cinegética es que tiene que tener un cuadro que permita el paso de la fauna de la comunidad como conejos o alimañas mientras que la malla ganadera no tiene necesariamente que cumplir con este requisito.
¿Qué significa la numeración de la malla cinegética?
En nuestro país, todos los modelos de valla cinegética y ganadera llevan una numeración que te explica cuáles son sus características. Para explicar cómo funciona vamos a tomar como ejemplo los números de referencia del formato de malla ganadera 150/8/15:
- 150: El primer número siempre indica la altura de la valla en centímetros. En este caso, serían 150 centímetros o 1,5 metros
- 8: Este segundo número indica los alambres que tiene la valla en posición horizontal
- 15: El tercer número indica la separación de los alambres en posición vertical expresada en centímetros. En este caso vemos que hay ocho centímetros de separación entre un alambre y otro.
¿Cómo se instala una malla cinegética?
El procedimiento para instalar una malla cinegética es realmente sencillo y no es necesario contar con herramientas demasiado complejas ya que no necesitan tensores.
Te contamos cómo hacerlo paso a paso:
- Planea el cercado marcando dónde irán los postes intermedios (cada 4 metros) y los de tensión (cada 50 metros).
- Excava los hoyos en los que irán los postes.
- Reparte los postes del cercado por todo el perímetro
- Echa el hormigón en los hoyos del cercado cinético.
- Coloca los postes dejándolos aplomados y alineados.
- Reparte la malla.
- Monta todos los accesorios de tornillería del cercado en los postes.
- Amarra todos los alambres del inicio del rollo de malla al poste de tensión.
- Sigue distribuyendo la malla a lo largo de todos los postes. Recuerda empalmar los alambres del final de cada rollo con los primeros del siguiente si utilizas más de un rollo de malla cinegética.
- Revisa que la tensión sea correcta
Compra el material para vallas que necesitas en Sistemas Hortícolas Almería
En Sistemas Hortícolas Almería encontrarás todo el material para vallas que necesitas si quieres cercar tu terreno.
En nuestra tienda online podrás encontrar malla de torsión galvanizada, la más común y reconocible por los rombos que dibuja la colocación de sus alambres; malla de simple torsión plastificada en color verde con las mismas características que la anterior pero con una mayor resistencia al óxido y la corrosión; malla ganadera o cinegética a la venta en diferentes formatos de altura y paneles electrosoldados fabricados con alambre galvanizado y recubiertos de poliéster para evitar la corrosión.
También podrás comprar todos los accesorios para vallas que necesitarás durante su instalación como tensores de diferentes tamaños.
Echa un vistazo y compra todo lo que necesitas para proteger tus cultivos. Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos sin compromiso y estaremos encantados de ayudarte. Encontrarás todos nuestros datos en nuestra sección de contacto.