¿Te preguntas cómo plantar arándanos? Estos arbustos dan un fruto que es una pequeña baya de color morado y de sabor agridulce y comienzan a hacerlo desde su segundo año de plantación.
Si te interesa conocer más sobre los arándanos acompáñanos en este post, donde hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre ellos.
¿Cuál es la mejor época para plantar arándanos?
La mejor época para plantar un arándano es a finales de otoño o al inicio del invierno. Al ser un cultivo que se desarrolla en invierno, podemos aprovechar los espacios vacíos que dejamos del cultivo de verano.
¿Qué clima necesitan los arándanos?
Los arándanos se desarrollan bien en climas fríos. Pueden llegar a soportar heladas de -25 grados, aunque lo ideal es una temperatura media de 7 grados para los meses más fríos.
Las altas temperaturas pueden llegar a ser perjudiciales para estos arbustos. Si pretendes plantarlos con un clima excesivamente cálido, deberás proporcionarles al menos un sombreado para los meses de verano. La excesiva radiación solar puede dañarles de manera irreversible.
¿Cómo se cultivan los arándanos?
Siempre recomendamos comprar la planta en nuestro semillero o vivero de confianza, para asegurarnos de que pueda desarrollarse con más facilidad. Si decimos obtener directamente las semillas de arándanos el proceso será más largo y cabe la posibilidad de que no se desarrolle ninguna.
Los pasos a seguir para plantar arándanos son similares a la plantación de cualquier otra planta.
- Lo primero que debemos hacer es preparar el terreno, eliminando las malas hierbas y removiendo la tierra para que no esté muy compacta.
- Cuando tengamos nuestra planta de arándanos procedemos a preparar unos hoyos en el terreno para colocar la planta en ellos. Solamente introduciremos el cepellón de la planta, que es la parte de tierra que rodea las raíces.
- Una vez introducida la planta en el suelo del huerto, debemos cubrir con tierra las raíces y presionar para que la tierra quede compacta, asegurándonos de que la planta tenga una correcta sujeción.
- Por último, nos quedará regar.
¿Cuánto tiempo tarda en producir una planta de arándano?
La planta de arándanos se desarrolla en su primer año de plantación. Pero, no producirá sus primeros frutos hasta los dos años desde su plantación. Cada planta tiene una media de 8 cosechas.