¿Queréis cultivar cebollas y os preguntáis cómo y cuándo se hace? La cebolla es un alimento que tenemos muy presente en nuestra gastronomía. Contiene numerosas propiedades nutritivas y medicinales, poseyendo vitaminas como A, B, C y E; así como una gran cantidad de minerales.
¿A quién no le gustaría tener un pequeño huerto de cebollas? En este post vamos a hablar de cómo podemos plantar estos alimentos y detallaremos algunos consejos para su cuidado.
¿Cuál es la mejor época para plantar cebollas?
La época del año idónea en la que se deben plantar cebollas dependería del tipo de variedad a cultivar. Por lo general, la mayoría se suelen plantar entre otoño e invierno; concretamente desde septiembre a diciembre.
Esta información nos la proporciona la empresa encargada de la comercialización de las semillas. No obstante, estos productos se suelen poner a la venta en la misma fecha de plantación.
Cómo plantar cebollas paso a paso
Antes de empezar a plantar, debemos preparar el terreno en el que se van a cultivar. Lo primero que haremos será quitar todas las malas hierbas del terreno, estas pueden llegar a impedir el correcto desarrollo de la planta y propiciar la aparición de diversas plagas.
Continuaremos con el movimiento de tierra. Debemos remover el terreno para evitar que la tierra esté excesivamente compactada. De este modo, podremos oxigenar el terreno.
A continuación, procedemos a marcar las líneas de cultivo donde queremos plantar nuestras cebollas. Si la localización del huerto está ubicada en una zona lluviosa, debemos realizar caballones elevados para plantar las cebollas en alto; con esto evitamos posibles pudriciones debido a un exceso de agua.
Debemos plantar las cebollas con una separación mínima de 15 o 20 centímetros entre sí.
Cultivar cebollas de los extremos desechados
Podemos obtener una cebolla de otra cebolla sin necesidad de comprar las semillas.
Siempre que manipulamos una cebolla en la cocina desechamos el extremo donde están las raíces. Si seguimos el siguiente proceso podremos obtener una cebolla de ese extremo desechado.
- El extremo desechado que utilizaremos para obtener otra cebolla debe tener un grosor de 2 o 3 centímetros.
- A continuación, ponemos a secar dicho extremo de la cebolla durante 1 o 2 días hasta que quede seca al tacto.
- Una vez el extremo inferior de la cebolla esté seco, clavaremos 4 palillos de dientes de manera uniforme formando una X. Esto nos servirá para poder sujetar la cebolla en el recipiente donde se desarrollarán las raíces.
- Debemos llenar el recipiente de agua y colocar la cebolla en el borde del recipiente, entrando en contacto con el agua la parte inferior del trozo desechado entre 3 y 5 días.
- Cuando empecemos a observar pequeñas raíces blancas de la parte desechada, podremos plantarla en el macetero o huerto dónde queramos que nuestra planta se desarrolle.
Trucos y consejos
Al plantar el esqueje del extremo desecado de la cebolla debemos regarlo para ayudar a la adaptación y al buen desarrollo del esqueje en su nuevo recipiente o terreno.
Aconsejamos hacer primero una plantación en maceta y posteriormente trasplantarlo al huerto o jardín.