Sistemas Hortícolas Almería

Policarbonato transparente: ¿Qué es y por qué utilizarlo para construir tu invernadero?

2 febrero 2023

El policarbonato transparente es un tipo de plástico muy apreciado en la construcción de invernaderos. Cuenta con una gran lista de ventajas que lo convierte es uno de los mejores materiales de cubierta que puedes emplear en este tipo de construcciones agrícolas.

Como especialistas en invernaderos, desde Sistemas Hortícolas Almería te ofrecemos los mejores materiales para el montaje y mantenimiento de invernaderos. Pero, además, también compartimos contigo todo tipo de consejos útiles a través de nuestro blog.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el policarbonato transparente y por qué deberías utilizarlo para construir tu invernadero. ¡Sigue leyendo y toma nota de todas las claves!

¿Qué es el policarbonato?

El policarbonato es un tipo de termoplástico amorfo que se caracteriza principalmente por permitir el paso de luz casi tan eficazmente como el vidrio mientras ofrece una alta resistencia al impacto, mucho más eficaz incluso que la de la mayoría de plásticos de uso común. 

Además, el policarbonato también se caracteriza por su gran flexibilidad. Es un material que puede moldearse a temperatura ambiente -sin aplicar calor- sin que se agriete o se rompa. Por eso, se define como “amorfo”.

Por otro lado, el policarbonato se define como “termoplástico” porque puede convertirse en líquido en su punto de fusión. Lo que permite el moldeo por inyección y también, su reciclaje al final de su vida útil; lo que lo convierte en uno de los materiales plásticos más sostenibles.

Naturalmente, el policarbonato es transparente aunque puede comercializarse en una amplia variedad de colores (tanto traslúcidos como opacos).

El policarbonato transparente tiene muchísimas aplicaciones. Es especialmente apreciado por su transparencia y por su resistencia al impacto. Además de en los invernaderos también puede usarse para fabricar gafas, equipos de protección, material médico y un largo etcétera. 

En el caso de los invernaderos, el policarbonato transparente se presenta como una alternativa ligera, económica y de alta resistencia al vidrio. Además, es un filtro UV natural y cuenta con una gran resistencia al impacto. Por eso, se trata de un material muy apreciado en la fabricación de invernaderos; en los siguientes puntos nos detendremos más en sus propiedades y ventajas.

Características y propiedades del policarbonato transparente

Para empezar, te contamos cuáles son las características clave de este material:

  1. Cuenta con una buena resistencia al calor y puede combinarse con materiales ignífugos.
  2. Es muy resistente a los impactos, mucho más que la mayoría de plásticos de uso común.
  3. Resulta muy flexible y puede moldearse a temperatura ambiente sin que se agriete o se rompa. Aunque, la deformación es más sencilla si se aplica calor. No obstante, es posible incluso doblar pequeños ángulos sin necesidad de aumentar la temperatura.

En lo que respecta a sus propiedades, lo más interesante es prestar atención tanto a su clasificación como “termoplástico” y como “material amorfo”. 

Cuando hablamos de que es un material termoplástico nos referimos a la forma que tiene de reaccionar ante el calor. La principal ventaja de esta característica es que el policarbonato transparente se puede calentar hasta su punto de fusión, moldearse, enfriarse y luego volverse a calentar sin que sufra una degradación significativa. En vez de arder como hacen otros plásticos, los policarbonatos se licúan y esto hace que sean fácilmente moldeables y también, reciclables.

Además, el policarbonato transparente es un plástico amorfo. Esto quiere decir que tiene una tendencia a ir ablandándose gradualmente en vez de pasar bruscamente de sólido a líquido. Esto permite que se pueda moldear fácilmente aplicando calor en la zona deseada.

¿Por qué utilizar policarbonato transparente para construir tu invernadero?

Como comentábamos en los puntos anteriores, el policarbonato transparente cuenta con unas grandes características y propiedades que lo convierte en un material muy apropiado para invernaderos. A continuación, te contamos todas las ventajas de utilizarlo en la construcción de tu invernadero:

  1. Mejor aislamiento: En comparación con otros tipos de cubierta, el policarbonato ofrece mejores propiedades de aislamiento. Es decir, cuenta con una mejor retención de calor que hace que resulte mucho más eficaz que alternativas como el vidrio.
  2. Gran durabilidad: Se trata de un material con una gran vida útil que además resulta mucho más resistente que alternativas como el polietileno o el vidrio. Puede soportar muchos daños e impactos antes de romperse. Con los cuidados adecuados, este material puede durar diez años o más sin problemas.
  3. Ligero y fácil de colocar y manejar: El policarbonato transparente pesa poco y puede moldearse con facilidad. Esto hace que tanto el montaje como la sustitución de láminas si es necesario sea mucho más sencilla que con alternativas como el vidrio.
  4. Mejor difusión de la luz y protección contra los rayos UV: Gracias a sus propiedades y grosor, el policarbonato transparente permite una difusión de luz uniforme en todo el invernadero. De esta forma, se reduce la necesidad de colocar las plantas a una mayor altura o de utilizar iluminación artificial durante largos periodos del año. Además, este material también es un filtro ultravioleta natural, protegiendo a las plantas de una exposición excesiva a la radiación.
  5. Instalación rápida: Un invernadero de policarbonato puede montarse en un solo día. 
  6. Más económico: A pesar de sus claras ventajas, el policarbonato transparente es un material para invernaderos bastante económico; especialmente en comparación con alternativas como el vidrio.

¡No te pierdas la selección de policarbonatos que ponemos a tu disposición en Sistemas Hortícolas Almería! Recuerda que podemos asesorarte si tienes cualquier duda. Contacta sin compromiso con nuestro equipo y estaremos encantados de ayudarte a escoger las mejores opciones para tu invernadero.

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |