¿Sabéis qué tipos de agricultura tenemos en España?. Vamos a dedicar este post para hablar sobre ello.
España es el segundo país de toda Europa con mayor producción agrícola. Su importancia es bastante significativa pues constituye un 2,7% del PIB nacional.
En la actualidad, la superficie que ocupan los cultivos en España es de unos 25 millones de hectáreas. En cada región podemos encontrar diferentes tipos de cultivo, dependiendo de la necesidad de agua, el rendimiento o el objetivo de la explotación.
Tipos de agricultura en España
Cuando hablamos de tipos de agricultura podemos albergar muchos conceptos, pero nosotros nos vamos a centrar en diferenciar la agricultura según la dependencia del agua o por su forma de explotación.
Según su dependencia del agua la agricultura puede ser de dos tipos:
- Secano: es producida sin la aportación de agua. Para su uso se aprovecha el agua de la lluvia o de aguas subterráneas.
- De regadío: requiere aporte de agua por parte del agricultor.
Dependiendo de su forma de explotación, la agricultura se diferencia en dos tipos:
- Agricultura de explotación intensiva: Como ya mencionamos en un post sobre agricultura intensiva, se trata de toda aquella actividad o producción agrícola cuyo fin es obtener un mayor rendimiento del terreno y plantas en un corto periodo de tiempo.
- Agricultura de explotación extensiva: Este tipo de agricultura se desarrolla en parcelas con muchas hectáreas y trata de aprovechar los recursos naturales con los trabajos agrícolas. Es la que se da en cultivos como los cereales, frutales, viña, etc.
Ventajas de cada una de ellas
- Secano: La principal ventaja de este tipo de agricultura es el ahorro de agua.
- De regadío: Este sistema ofrece un riego equilibrado, posibilitando un ahorro del 60% de agua aproximadamente. Las infraestructuras que se dan en este tipo de agricultura son muy duraderas, con lo que se ahorra mucha mano de obra.
- Intensiva: Se produce un alto rendimiento del cultivo al aplicar este tipo de agricultura. También ofrece la posibilidad de cultivar productos fuera de su ciclo de temporada y obtener una producción más constante en el tiempo.
- Extensiva: La agricultura extensiva requiere poca mano de obra, un ahorro significativo en el consumo de agua a la vez que contribuye a la preservación del suelo.
¿Cuáles son sus inconvenientes?
- Secano: Están expuestos a las inclemencias meteorológicas. Si hay muchas precipitaciones, el suelo se encharca y esto afecta significativamente al cultivo. Si por el contrario hay escasez de precipitaciones, las cosechas corren peligro.
- Regadío: El principal inconveniente de este tipo de agricultura puede ser la fuerte inversión inicial, ya que como hemos mencionado anteriormente se requiere un buen sistema de riego, por lo general, costoso.
- Intensiva: El mayor inconveniente es el gasto económico en insumos, fertilizantes y mano de obra para tener una constante producción, así como unas instalaciones adecuadas que protejan los cultivos.
- Extensiva: Su desventaja con respecto a la agricultura intensiva es un menor rendimiento ya que cuenta con una baja productividad por hectárea. Así mismo puede verse afectada por las inclemencias meteorológicas.