Sistemas Hortícolas Almería

Tipos de calabazas y consejos para su cultivo

27 abril 2023

¿Sabes reconocer los principales tipos de calabazas? ¿Te gustaría empezar a cultivarlas y no sabes qué necesitas? ¿Te preguntas si son una opción rentable para tu huerto o invernadero?

El mercado de la calabaza está en auge y estas se han convertido en uno de los cultivos más rentables para los agricultores, ya que pueden alcanzar un precio de entre 18 y 25 cents/kilo. Para las personas que se dedican al autocultivo o la agricultura de subsistencia también son una gran opción ya que son bastante agradecidas, cuentan con un sabor delicioso y son beneficiosas para la salud.

Desde Sistemas Hortícolas Almería te ayudamos a sacarle el máximo partido a los cultivos ofreciéndote los mejores productos para invernaderos y dándote los mejores consejos a través de nuestro blog. En esta ocasión te contamos cuáles son los tipos de calabazas más comunes y te damos algunos consejos para que puedas empezar a cultivarlas. ¡Quédate con nosotros y toma nota de todas las claves!

Tipos de calabazas más comunes y características básicas

En agricultura, existen principalmente cuatro grandes tipos de calabazas que a su vez, pueden dividirse en subclasificaciones. Te contamos cuáles son los puntos clave de los cuatro tipos de calabazas más comunes:

  1. Calabazas Pepo: De tamaño pequeño o mediano y color naranja o verde, la variedad Pepo es aquella que identificamos con la clásica forma de la calabaza. Se divide en diferentes tipologías siendo la más extendida la Curcubita maxima o Calabaza común que es la que se usa habitualmente para festejar Halloween y para elaborar purés, cremas y otros guisos. Otras tipologías dentro de la variedad Pepo son la Curcubita pepo espagueti o Calabaza espagueti, la Patisson o Calabaza Bonetera, la Kabocha o japonesa, la Calabaza de cuello torcido o Crookneck y la Calabaza bellota.
  2. Calabazas Mostacha: De tamaño mediano y presente en tonos dorados, anaranjados o amarillos son muy reconocibles por su forma oblonga. Son muy habituales en nuestro país y se caracterizan por su sabor dulce y su carne firme y sabrosa. La tipología más conocida en España es la Calabaza Butternut o Calabaza de violín o cacahuete.
  3. Calabazas Máxima: Presentes en todo tipo de tamaños y en colores que van del naranja al amarillo azulado o azul-verdoso, es la típica variedad empleada en concursos. No suelen ser comestibles ya que cuanto más tamaño alcanza, más amarga su pulpa.
  4. Calabazas mixtas: Son todas aquellas que se crean como cruces entre las diferentes variedades y están presentes en todos los tamaños y colores. La más conocida es la Calabaza del peregrino o Mate, símbolo del Camino de Santiago.

Cuidados de la planta de la calabaza

Ahora que sabes qué tipos de calabazas existen puedes plantearte cuál quieres empezar a cultivar pero antes, toma nota de los cuidados básicos que necesita la planta de la calabaza para dar buenos resultados:

  1. Luz: Las calabazas necesitan grandes cantidades de luz para crecer. Precisamente al menos ocho horas al día de luz solar directa.
  2. Espacio: Las necesidades varían en función de la especie pero generalmente, las plantas de calabaza ocupan mucho espacio y necesitan al menos una distancia de unos dos o tres metros entre ellas.
  3. Riego: Las calabazas necesitan riegos frecuentes y abundantes. Es fundamental vigilar que la tierra nunca llegue a secarse en exceso. Sin embargo, también es importante garantizar un buen drenaje para evitar encharcamientos que puedan pudrir las raíces.
  4. Temperatura: Las condiciones idóneas para un buen desarrollo de la planta de la calabazas es una temperatura alrededor de los 20º aunque puede soportar sin demasiados problemas temperaturas de entre 10º y 30º.
  5. Abono: La planta de la calabaza precisa abonos ricos en nitrógeno y potasio durante su época de la fructificación. Se recomiendan especialmente opciones naturales como el humus o el té de plátano.

¡Mejor en invernaderos!

Un invernadero es tu mejor opción para ofrecerle a tus calabazas las condiciones idóneas para su cultivo, obteniendo los mejores resultados. En Sistemas Hortícolas Almería podrás encontrar todos los materiales, herramientas y accesorios que necesitas para el montaje y mantenimiento de tu invernadero. Te ofrecemos materiales y productos con la mejor relación calidad precio alabados por nuestros más de veinte años de experiencia en el sector. ¡Visita nuestra tienda online!

Además, si lo necesitas, también contamos con una opción ideal para trasladar las ventajas de los invernaderos al cultivo doméstico: el invernadero túnel huerto de Sistemas Hortícolas Almería. Este producto cuenta con las mismas características de un invernadero industrial pero cuenta con un tamaño reducido que le hace idóneo para el cultivo doméstico. ¡Descúbrelo!

© Sistemas Hortícolas Almería S.L. 2025 | Avisos Legales |