Un buen sistema de ventilación en el invernadero es sinónimo de un alto rendimiento y buena calidad en el cultivo. La temperatura y la humedad son dos factores muy importantes a tener en cuenta para la producción de frutas y hortalizas.
Las altas temperaturas y humedad que se dan en el interior de los invernaderos afectan a la calidad de los cultivos y al rendimiento de los trabajadores.
Por este motivo, disponer de una buena ventilación en el invernadero es esencial si se quieren obtener los mejores resultados a lo largo de la campaña.
¿Cuánta ventilación necesita un invernadero?
Por las mañanas, tras salir el sol, el aire del invernadero se calienta pero el rocío de la noche queda pegado al fruto y la planta, pudiendo generar enfermedades.
Los sistemas de ventilación pueden evitarlo al renovar el aire y sacar así ese vapor de agua sobrante: el aire circula, baja la humedad y la temperatura. Para que esto suceda harían falta hasta 80 renovaciones por hora del aire y es prácticamente imposible que ocurran de forma natural, siendo necesario un buen sistema de ventilación cenital y/o lateral combinado.
A mediodía, en los meses de verano, el aire debe circular de forma homogénea y limitar la subida de temperatura. Si el invernadero está mal ventilado no repartirá bien el CO2.
En invierno, la humedad se acumula en la cubierta interior, condensándose y goteando en el cultivo.
Es por esto que la gran mayoría de invernaderos cuentan con sistemas de ventilación en su cubierta (cenitales o de techo) y en sus laterales (banda) que permiten que entre el aire, contribuyendo a disminuir las altas temperaturas del interior del invernadero.
Tipos de ventilaciones para invernadero
Las ventilaciones de un invernadero pueden ser cenitales o laterales, y se pueden accionar de manera manual o de forma automática. A continuación veremos qué caracteriza a cada una de ellas.
VENTILACIÓN CENITAL
La ventilación cenital de un invernadero se instala en el techo o cubierta de este y puede ser de dos tipos:
- La ventilación cenital manual: Se acciona mediante una una manivela. A su vez, dicha manivela se conecta con una cadena a un plato que hace que se desplace un tubo llamado barra de mando (32 mm) de manera longitudinal por toda la línea de ventilación. Al girar el plato girarán las barras de mando que, a su vez, conectan con el piñón que hace que suba o baje la cremallera, como puede verse en las siguientes fotografías.
- En la ventilación cenital automática: Sustituiremos la manivela, cadena y plato por un motorreductor con el que moveremos la cremallera que a su vez desplaza la ventana. De este modo, además, podremos controlar el accionamiento de ese motor de manera automatizada.
VENTILACIÓN LATERAL
La Ventilación lateral se instala en las llamadas bandas o paredes del invernadero.
La ventilación lateral enrollable consiste en enrollar el plástico sobre un eje móvil. Este sistema se instala cuando el recubrimiento de la banda lateral es de plástico o malla. Esta ventilación también se puede accionar de forma manual o automática. En la mayoría de las ventilaciones laterales se enrolla el plástico, dejando la malla anti-trips fija para evitar la entrada de plagas y virus en el interior del invernadero.
En la siguiente foto podemos ver cómo se acciona la banda lateral enrollable de manera manual con un sistema de manivela que mueve el reductor manual y comienza a girar su eje principal, enrollando el plástico o malla en dicho tubo, acompañado de una guía que sube y baja facilitando el enrollamiento de la banda lateral.
En las siguientes fotografías que mostramos, podemos ver cómo este sistema de ventilación lateral enrollable es también accionado de manera manual con una manivela. Pero, en este caso, son los brazos telescópicos los que se desplazan permitiendo enrollar el plástico en el eje central. El plástico de la ventana lateral, fijado de antemano a la barra de mando, se va enrollando con ella en el giro, extendiéndose o recogiéndose en el brazo telescópico en su extensión.
Los sistemas de ventilación lateral también se pueden accionar de manera automática, sustituyendo los reductores manuales por motores. Dependiendo de la longitud de la banda lateral del invernadero se instalará un motor de mayor o menor potencia.
En la siguiente fotografía podemos ver cómo el motor-reductor se une a una barra de mando horizontal, en la que se enrolla el plástico. Al hacer girar la barra de mando, el plástico se enrolla en ella y esta acción es la que hace subir o bajar el motor-reductor por el tubo guía.
Otra forma de ventilar lateralmente un invernadero es mediante las llamadas ventanas de guillotina, donde una cremallera será accionada por una barra de mando movida por un motor-reductor. Este tipo de ventilación es aplicable a placas de policarbonato o polietileno.